Thursday, September 8, 2016

MISIONEROS DEL VERBO DIVINO – 141 AÑOS DE FUNDACIÓN Y PRESENCIA EN EL MUNDO 


Hoy, el Jueves 8 de Setiembre de 2016, se conmemora el 141 años de presencia de la Congregación del Verbo Divino (Societas Verbi Divini- SVD) por el sacerdote alemán Arnoldo Janssen, quien inició dicha Congregación el 8 de Setiembre de 1875. 
El Padre Arnoldo Janssen fundó la Sociedad del Verbo Divino (SVD) en el 8 de Septiembre de 1875 en Steyl (Holanda). Paradójico pero significativo: fundó el Primer Seminario de Misiones Extranjeras de Alemania en la fronteriza Holanda, pues el canciller Otto Bismark, dado el conflicto político-religioso del Kultur-kampf, prohibía en esos momentos todo tipo de asociación religiosa en Alemania. Desde entonces nacieron los Misioneros Verbitas y la Casa Misional sencilla de aquel tiempo se creció en una Congregación Religiosa Internacional de Hermanos y Sacerdotes sumando más de 6.000 miembros y trabajando por los cinco Continentes al servicio de la Palabra de Dios y de la Misión Universal.

El Padre Arnoldo murió el 15 de enero de 1909. Su vida fue una permanente búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la providencia divina y de duro trabajo. Testimonio de la bendición divina sobre su obra es el ulterior desarrollo de la misma: más de 6.000 misioneros del Verbo Divino trabajan hoy en 72 países. El también fundó 2 Congregaciones Femeninas: Las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, son más de 4.000 hermanas y más de 400 las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua.
Cuando la Iglesia tenía adormecidas sus raíces universales y misioneras, Arnoldo, fiel a los signos de los tiempos, abrió así a la Iglesia al compromiso misionero, el mismo formó y envió muchos misioneros por todo el mundo, comenzando por China. Y llegaron al Paraguay  los misioneros del Verbo Divino en 1910. Al cumplirse el primer centenario de su obra misionera, el Papa Pablo VI confirmó la intuición, el carisma y la santidad de Arnoldo Janssen declarándolo Beato el 19 de octubre de 1975. Ese mismo día beatificó también al primer misionero del Verbo Divino, el Padre José Freinademetz, primero misionero verbita que trabajó y murió en China. Y los dos Beatos Ardoldo Janssen y  José Freinademetz fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II el 5 de octubre de 2003.
Podemos preguntarnos qué motivo, ó cuál es la fuente principal para que una personal tan ordinaria como el Padre Arnoldo Janssen pueda hacer una obra tan maravillosa así! La respuesta es bien clara en el Prólogo de las Constituciones SVD : “El amor y la gracia de Dios nos han reunido de diversas naciones y continentes en una Congregación religiosa y misionera, consagrada al Verbo Divino y distinguida con su nombre”. El Padre Fundador Arnoldo hizo esto para glorificar a Dios y nos quiere también hacer lo mismo.
Los Misioneros del Verbo Divino tienen un proyecto de vida y misión, que refleja lo que somos y queremos hacer. Es decir, un misionero del Verbo Divino ve su vida y trabajo en esos cuatro puntos:
+ El compromiso con la Palabra de Dios en el apostolado bíblico: Nosotros vivimos, oramos y trabajamos con la Biblia. 
+ Queremos encontrarnos con los demás seres humanos al comunicarnos con ellos, y usando los medios de comunicación social. 
+ Asumimos los valores de la justicia, paz e integridad de la creación, como síntesis de los valores evangélicos en la práctica del trabajo y vida diaria. 
+ Nos preocupa la misión, especialmente la situación de otros pueblos y culturas que cuentan con una tradición cristiana más débil. Así, buscamos que muchas personas conozcan a Dios y se encuentren con Él.
Revisar las cosas antiguas para descubrir las cosas nuevas. Cada vez cuando festejamos nuestro aniversario de la Fundación y Presencia, necesitamos hacer un chequeo espiritual para verificar lo que hemos hecho y cada uno puede preguntarse acaso estamos haciendo para glorificar a Dios como nuestro Fundador ó a nosotros mismos.
Que San Arnoldo Janssen – nuestro Fundador, San José Freinademetz – primer santo a la misión, los Beatos Mártires Verbitas y la generación fundadora  siempre nos acompañen y nos intercedan en nuestras obras misioneras y nos guíen al buen camino. Feliz 141 años de la Fundación y Presencia de los Misioneros del Verbo Divino.
Paraguay, 8 de Setiembre de 2016,

P. Antonio Tran, SVD.

No comments:

Post a Comment